Por Andrés Maulén

Licenciado en artes escénicas, miembro fundador Compañía movimiento, con estudios en centro de danza espiral, Chile; Centro Nacional de la Danza, París y centro coreográfico nacional de Nantes, Francia. Ha dictado clases en diversos centros y universidades como ARCIS, Balmaceda 1215, Escuela moderna de música y danza, Finís Terrae y UAHC, actualmente es intérprete y coreógrafo en compañía Movimiento.

Cuerpo, Memoria y Creación (artistas escénicos)

Se propone compartir algunas herramientas para comprender y desarrollar un lenguaje personal, para componer estados significativos por medio del movimiento y la experiencia corporal. A través de improvisaciones  que nos lleven a distintas materialidades del cuerpo, su movimiento y pensamiento. Se construirá un pequeño discurso de significancia propia que rescate situaciones del Chile que abarca el 18  de octubre de 2019 al día de hoy, Chile despertó, la situación pandemia, confinamiento, muerte y renacer del cuerpo.

Objetivos

  • Escuchar nuestro cuerpo para vivir nuestra experiencia interior y mejorar nuestra percepción sensible y autocontrol.

Contenidos

  • La comunicación de nuestro mundo interior y exterior: Debido a que nuestro cuerpo está en una comunicación continua tanto interna como externamente. Se propone ser consciente de la acción de nuestros sentidos para relacionar estos dos mundos, por lo tanto lo que vemos, lo que tocamos, el gusto y estímulos sonoros son muy importantes para movernos y conectarnos con nuestro imaginario.
  • Cuerpo y medio ambiente natural y social: La naturaleza y la sociedad en que habitamos nos modifica constantemente, nos movemos y transformamos lo que nos rodea al igual que lo que nos rodea nos transforma. Es así que debemos explorar la relación del cuerpo en el espacio, distancias, orientación, relieves, niveles y la situación social de nuestro país actúan en el diseño y estado de nuestro cuerpo en el espacio y la memoria.
  • Postura y dinámica del cuerpo. Posición, postura y actitud del cuerpo en el espacio, trabajar la coordinación de distintas partes del cuerpo como una reacción a lo que sentimos y percibimos. Centro, extremidades y conexión entre puntos distantes del cuerpo, también experimentar cualidades del movimiento como velocidades, densidades, peso y volumen.
  • Algunos patrones motores básicos: Dentro de un espacio posible desplazarnos, saltar, golpear, atrapar y patear. Serie de movimientos organizados en secuencias espacio-temporal concreta. Para esto podemos usar una silla, una tela y un balón.
  • Improvisación, pulsión y punto de inicio del movimiento. En base un estímulo y voluntad generamos un impulso y flujo. Ya sea que el estímulo sea interno o externo se pretende de manera lúdica dejar fluir el cuerpo de manera espontánea.
  • Creación de frases y secuencias en relación a distintos factores que determinan el movimiento. Peso, energía, espacialidad y temporalidad. En base a los contenidos anteriormente mencionados realizar un tejido con los movimientos y estados encontrados.
  • Danza y contexto. Construcción de una danza consciente en un aquí, ahora y a nosotros mismos. En relación a una temática local o universal construir secuencias y/o ejercicios coreográficos que involucren una necesidad, existencia, estados y actos personales. Ejemplo: el estallido social, la resistencia y el confinamiento del cuerpo por la pandemia.

Horarios – Octubre

  • Lunes 5 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Jueves 8 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Lunes 12 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Jueves 15 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Lunes 19 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Jueves 22 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Lunes 26 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
  • Jueves 29 de octubre 17:00 hrs. – 18:30 hrs. (vía Zoom)
Contact

Contáctanos

Queremos saber de ti y cómo te podemos ayudar

Quiénes Somos

Somos un colectivo de Danza contemporánea del Sur de Chile.

Contact